jueves, 26 de febrero de 2009

PROYECTO DE AULA "MI CUERPO UN MUNDO POR DESCUBRIR"


Responsables: Alexandra Gómez Zuluaga – Martha Ruby Muñoz Gutiérrez.

Duración del Proyecto: 02 de marzo al 08 de marzo.

JUSTIFICACION

Formulación del problema: ¿Qué actividades se deben utilizar para incrementar el interés de los estudiantes de preescolar de la institución educativa Alegrías sede El Edén, por el conocimiento y cuidado de su cuerpo?

Aspectos que limitan o facilitan la solución del problema:
A pesar de que los estudiantes constantemente hacen uso de su cuerpo al moverse, observar, al escuchar, al tocar… en fin en todas sus funciones básicas diarias, carecen de un conocimiento amplio a cerca de lo que es en sí su corporalidad, de una ubicación espacio temporal, la utilización adecuada y oportuna de los sentidos, del funcionamiento de algunas de las partes de su cuerpo y todo lo que este les permite realizar, lo cual ha hecho difícil una concientización sobre el cuidado que éste merece siendo la principal herramienta de vida.
Sin embargo, en los niños es innata la necesidad de explorar todo lo que está a su alrededor, convirtiéndose este aspecto en un facilitador para la interacción con su cuerpo, propiciando así una motivación para que desarrolle las actividades encaminadas hacia el descubrimiento de su corporalidad con total interés.
Alternativa de solución:
Ante la posibilidad de ofrecer una alternativa de solución a la falta de conocimiento del cuerpo humano, se elabora el proyecto de aula “Mi cuerpo un mundo por descubrir”, espacio creado para permitir a los estudiantes la exploración y conocimiento global de su cuerpo y todo aquello que lo constituye, utilizando variadas estrategias que conlleven a la solución del problema formulado.


OBJETIVO GENERAL:
Despertar en el estudiante un deseo de exploración y conocimiento de su cuerpo generando así una necesidad de cuidado y conservación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Implementar estrategias que motiven al estudiante a explorar su cuerpo.
*Fomentar en el estudiante valores que le permitan apreciar y cuidar su cuerpo.
*Desarrollar en el aula pequeñas actividades científicas e investigativas que le den más significado al conocimiento de su cuerpo.
Marco conceptual: es de aclarar que este proyecto tendrá interdisciplinariedad de acuerdo a las dimensiones del ser humano ya que se desarrollará en el grado preescolar.


DIMENSIONES DEL SER HUMANO Y CONCEPTOS

*
CORPORAL
*Partes del cuerpo
*Ajuste postural
*Expresiones

*COGNITIVA
*Lateralidad
*Texturas.
*Figura fondo
*Los sentidos
*Seres vivos
* Rompecabezas


*ESTÈTICA
*Collage
*Rasgado
*Coloreado



*COMUNICATIVA
*Rondas y canciones
*Narración de cuentos
*Adivinanzas.

*SOCIOAFECTIVA

*Participación y cooperación
*Valores


ESTANDARES:
*Conocimiento global de su cuerpo, que le permite el uso de sus partes, conservando la unidad corporal en las diferentes actividades que realiza.
*Manejo adecuado y coordinación de su cuerpo que le permita flexibilidad, control, armonía y precisión.
*Exploración de habilidades corporales, expresivas y estéticas para facilitar el desarrollo y valoración de lo artístico y cultural en los diferentes contextos.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
*Autoconocimiento
*Toma de decisiones
*Convivencia y paz,
*Respeto y valoración de las diferencias
.

POBLACIÓN:
Estudiantes de grado preescolar de la institución educativa Alegrías sede El Edén, ubicada en el área rural del municipio de Aranzazu; cuyas edades oscilan entre los 5 a 6 años.

RECURSOS:
Humanos: Estudiantes de grado preescolar y docente.
Institucionales: Institución Educativa Alegrías sede El Edén.
Materiales: Fotocopias, crayones, pinturas, plastilina, software educativos, material audiovisual…

METODOLOGÍA:
Rondas y canciones infantiles.
Disecciones
Experimentos
Narración de cuentos.
Presentación de software educativos
Observación de láminas.
Trabajos prácticos.
Salidas pedagógicas.



ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y PLANEACION:

LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA ALEGRIAS SEDE EL EDEN
HORA: De 8 am a 12m

Marzo 2
Partes del cuerpo, lateralidad

Marzo 3
Collage, rondas y canciones

Marzo 4
Participación y cooperación, ajuste postural, texturas

Marzo 5
Rasgado, narración de cuentos, los sentidos

Marzo 6
Expresiones, seres vivos, coloreado

Marzo 7
Texturas, adivinanzas, valores

Marzo 8
Figura fondo, rondas y canciones


SEGUIMIENTO CONTROL Y EVAUACION:

Estos 3 aspectos por ser complementarios se llevarán a cabo de forma conjunta, es decir, se aprovechará cada momento para conocer, observar y retroalimentar cada uno de los procesos que se van a desarrollar con los estudiantes mediante diversas técnicas que se aplicarán de acuerdo a sus intereses y necesidades, todo esto en la búsqueda de una construcción significativa del conocimiento.


INTEGRACIÓN CON TECNOLOGÍA

1. Con ayuda de mi profesora exploro el software “Mi cuerpo por dentro”, para conocer los órganos internos y su ubicación.
2. Abro el programa crayola y utilizando las diferentes herramientas dibujo mi cuerpo y en lo posible los órganos que pude identificar en el software; guardo mi creación.
3. En otro papelógrafo hago un collage utilizando las diferentes imágenes de seres vivos que puedo encontrar en la opción del payaso, lo guardo.

4. Con el pincel dibujo los sentidos, los coloreo a mi gusto.
5. Recuerdo la canción que más me gusto sobre el cuerpo y elaboro un dibujo para representarla.
6. Después de haber hecho esas magníficas creaciones, doy clic en el televisor y con el trabajo elaborado formo una película que se titulará “Mí cuerpo un mundo por descubrir”.
7. Guardo mi hermoso trabajo y lo socializo a mis compañeros.

Imagenes tomadas de: http://images.google.com.co/images?hl=es&q=CUERPO+HUMANO&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2


sábado, 14 de febrero de 2009

DOCENTE DEL SIGLO XXI


Ser docente en el siglo XXI es un reto que requiere de gran compromiso, pues antes de tener en las instituciones personas deseosas de conocimiento, se tienen seres humanos con intereses y necesidades que día a día requieren de mayor acompañamiento para dar una orientación significativa que les posibilite una formación integral.



Es así como se deben implementar variadas y atrayentes estrategias que motiven y estimulen a los estudiantes para la reflexión de lo que aprenden y consolide una práctica constructiva que enriquezca las dimensiones del ser.



Una gran herramienta que ofrece el siglo con sus vertiginosos avances es la tecnología, herramienta que conduce a los docentes a generar ideas nuevas para orientar el conocimiento, permitiendo a los estudiantes ser los protagonistas de su aprendizaje, a través del desarrollo de competencias y adquisición de valores que les serán útiles en su desempeño familiar, social y cultural.


¿QUÉ SE ESPERA OBTENER DEL PROYECTO DE AULA?


Lo que se espera obtener del proyecto es que el proceso de enseñanza- aprendizaje se convierta en un espacio de reflexión, construcción y práctica que conduzca a los estudiantes a la consolidación de aprendizajes significativos donde involucren todas sus habilidades, capacidades, intereses y necesidades; para fortalecer sus procesos y desarollar competencias que les abran nuevas puertas al saber.

imagen tomada de:http://images.google.com.co/images?gbv=2&ndsp=20&hl=es&q=proyecto+de+aula&start=0&sa=N

FINALIDAD DEL PROYECTO


El proyecto de aula tiene como finalidad permitir a los estudiantes desarrollar acciones concretas, reales y prácticas para la construcción de nuevos conocimientos, que transversalizan todas las áreas del saber y a su vez desarrollan competencias que les permitirán la consolidación y significación del proceso educativo.

RAZONES POR LAS CUALES SE HACE NECESARIO REALIZAR UN PROYECTO DE AULA.



Un proyecto de aula es necesario realizarlo porque:




  • Se tienen en cuenta inetereses y necesidades de los estudiantes y el contexto como punto de partida para su elaboración.


  • Permite la conección del conocimiento con la realidad; es decir, se elabora teniendo en cuenta las acaracterísticas del contexto en el cual se va a desarrollar.




  • Posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes através del desarrollo de las diferentes actividades.


  • Hace posible la participación de toda la comunidad educativa, permitiendo un fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad.


  • Permite a los estudiantes construír su propio conocimiento mediante la realización de pequeñas prácticas investigativas.


  • Desarrolla en los estudiantes competencias ciudadanas y laborales generales.

Imagen tomada de:http://images.google.com.co/images?gbv=2&hl=es&q=proyecto+de+aula&start=40&sa=N&ndsp=20

PROYECTO DE AULA

El proyecto de aula genera la necesidad de reconceptualización; además,, otorga la oportunidad de incorporar nuevos conceptos que que ayudan a comprender mejor el sentido social, ético y académico de la educación.
Tomado del módulo Aprendizaje para las tecnologías. Olga Lucía Palmett Plata. Fundación Universitaria Luis Amigó.pag 98.

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Algunas actividades que se pueden desarrollar en el área de tecnología e informática son:
  • Utilización de diferentes objetos tecnológicos como: computador, celular, calculadora, regla...
  • Construcción de artefactos con material del medio.
  • Visualización de software educativos con actividades propicias para el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes.
  • Empleo de la internet, para la realización de consultas de cualquier área de esta manera se esta transversalizando el conocimiento.
  • Utilización de baterías pedagógicas (calculador de papel, master mid, ábaco, torre de hanoi, cruz mágica), tranversalizando asi con elárea de matemáticas.
  • Elaboración de dibujos en cuadrícula para el manejo de la regla y distribución de espacios.
  • Aprovechar el espacio ruralpara realizar prácticas agropecuarias y así desarrollar en los estudiantes competencias en el manejo de objetos tecnólogicos como: azadón, machete, lima,palín...
  • Desarrollo de sopas de letras y crucigramas con términos propios de las áreas de tecnología e informática.
  • Incluír el software micomundos prom, para la enseñanza de pequeñas acciones .
  • Emplear el software visual basic para involucrar a los estudiantes en el fantástico mundo de la programación.
  • Utilizar material didáctico como: bloques lógicos, multicubos, rompecabezas,loterías...

ELEMENTOS DE UN CURRÍCULO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

Los elementos de un currículo en el área de tecnología son:
  • ¿Qué enseñar?, es decir, plantear unos objetivos que permitan establecer los resultados que se esperan obtener a través del proceso enseñanza aprendizaje y unos contenidos que esten acordes al contexto, intereses y necesidades de los estudiantes a lo largo del proceso educativo.
  • ¿Cuándo enseñar?, se refiere a realizar un orden en los objetivos y contenidos, en función de lo que los estudiantes son capaces de aprender en un momento dado.
  • ¿Cómo enseñar?, que actividades y estrategias emplear para contribuir a que el proceso enseñanza- aprendizaje sea significativo.
  • ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?, se debe evaluar lo relacionado con los objetivos planteados para verificar si los contenidos fueron asimilados; cómo?, estableciendo criterios de evaluación para cada proceso de enseñanza- aprendizaje; cuándo?, al inicio, a lo largo y al final de cada fase del proceso enseñanza-aprendizaje.

MÓDULO APRENDIZAJE PARA LAS TECNOLOGÍAS



Este blog fue creado con el fin de compartir espacios de conocimiento que posibiliten la adquisición de herramientas para la enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología, involucrando a los actores del proceso educativo en los cambios cada vez mas atrayentes que experimenta el mundo circundante.


Que se convierta pues este espacio en la puerta de entrada hacia la construcción y significación de nuevos y mejores conocimientos.


¡¡BIENVENIDOS A LAS PUERTAS DEL SABER!!!